Menú principal

Tecnología para ahorrar en tu factura de luz

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores. Hace diez años era inconcebible un pendrive de más de 2 gigas. Hoy en día hemos superado con creces esa capacidad. Pero las nuevas TIC también nos han permitido controlar nuestro gasto y gestionar información en red desde cualquier lugar.

Un mundo hiperconectado y con un exceso de información, que de saber filtrar lo que nos interesa y desechar lo que, podemos sacarle mucho jugo. El ahorro en las facturas es uno de los objetivos de muchos hogares. Especialmente en la de la luz tras las recientes subidas de enero de 2017.

La tecnología nos brinda una forma de reducir la factura si sabemos cómo interpretar la información. Algunas formas de empezar a conseguirlo sin tener que cambiar de compañía o de contrato son las siguientes.

Conocer tu consumo online

El primer paso es saber qué consumimos y cuando lo consumimos. Si por ejemplo tienes la tarifa nocturna y consumes de día es probable que únicamente cambiando tus hábitos de consumo puedas ahorrar en tu recibo de la luz.

Apps de control de consumo

El auge de la tecnología móvil y de las apps ha hecho que proliferen aplicaciones de todo tipo. Descargando alguna de ellas podrás controlar tu consumo, e incluso controlar muchos aparatos de tu hogar desde tu smartphone. Por ejemplo, automatizar tu calefacción para encenderla en remoto 20 minutos antes de llegar a casa. Puedes probar apps como StandbyCheck, Mirubee o Boltio con este propósito.

Programar electrodomésticos en diferido

Muchos electrodomésticos modernos incorporan la opción de programar. Por ejemplo, las lavadoras si las pones durante la noche con la factura nocturna podrás ahorrar. Esta opción de programar podrá hacerte ahorrar.

Lavadoras, secadoras, hornos o calefacción/aire acondicionados son los que más te pueden beneficiar con su programación.

Aprender a leer los contadores digitales

Si aún no tienes un contador digital, antes de que acabe el 2018 lo tendrás, no te preocupes. Con este nuevo aparato podrás conocer tus lecturas reales cuando te lo conecten a la red. Saber en qué horas consumes más para reorganizar tu consumo es clave para ahorrar. Símplemente tienes que saber leerlo.

Autora: Ana Mocholí. Periodista y blogger especializada en tecnología y energía. Escribe en su Blog Personal y en Lucera.es

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>