Menú principal

¿Quién lleva las cuentas?

¿Quién lleva las cuentas?

En las familias españolas, el manejo de las cuentas es cosa de ellas. Las mujeres, por iniciativa propia o porque no les queda más remedio, son las que terminan llevando las cuentas del hogar y haciendo kakebo para el resto de la familia. Ese es, al menos, uno de los resultados que se extraen de un reciente informe publicado por la aplicación de economía personal y doméstica Mooverang.

Así, en el 55% de los hogares españoles el manejo de las cuentas acaba siendo responsabilidad exclusiva de las féminas. Esto es en lo que tiene que ver con los gastos del día a día. En más de 7 de cada 10 casos (el 73% en concreto) las decisiones relativas a los gastos más importantes (hacer obras en el hogar, comprar un coche o un electrodoméstico…) se consensuan entre los dos miembros de la pareja.

decisiones de compra

Fuente: mooverang.es

Un dato curioso relacionado con el mencionado estudio tiene que ver con las dificultades que algunas familias españolas tienen a la hora de llevar a cabo sus pagos habituales. El 37% de los encuestados dicen haber tenido dificultades para hacer frente a tiempo al pago de su alquiler. Uno de cada cinco de los participantes en el estudio afirmaron haberse retrasado a la hora de pagar la hipoteca, el 19% en los tributos e impuestos locales, regionales o nacionales, el 18% en internet/TV/teléfono y el 17% en la electricidad y el gas. Los gastos de la comunidad y el agua, los préstamos personales y el coche también se sitúan entre los que más se retrasan.

Pese a lo anteriormente mencionado, en 8 de cada 10 hogares de España las familias disponen de algún tipo de sistema más o menos ortodoxo para controlar el presupuesto, pese a que sólo el 40% de los encuestados reconocen cumplir dichas premisas. El análisis de Mooverang se realizó sobre un universo de 2.050 personas con edades comprendidas entre los 30 y los 74 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>