Menú principal

¿Qué es y cómo nos afecta el stand by de los electrodomésticos?

qué es el stand by en los aparatos eléctricos

Todos tenemos un electrodoméstico con mando a distancia o con capacidad de quedarse en stand by o modo de espera, como lo conocemos en España. Televisores, ordenadores, reproductores de DVD, TDT, aparatos de aire acondicionado, cadenas de audio… son muchísimos los dispositivos que cuentan con esta función que puede hacer que nuestro gasto en la factura de la luz aumente considerablemente.

¿Qué es exactamente el modo stand by?

Muchos de los aparatos electrónicos que tenemos en casa (tanto los que usan mando a distancia como los que no) pueden ser activados o desactivados mediante un sistema de infrarrojos y, cuando apagamos el equipo, no estamos  realmente apagándolo, sino dejándolo en una especie de letargo para que cuando queramos volver a ponerlo en funcionamiento lo haga en muy poco tiempo.

Su repercusión en la factura de la luz

Esta comodidad de no tener que esperar dos o tres segundos hace que incrementemos el gasto eléctrico en nuestro hogar, un gasto que es verdaderamente innecesario, pero en este caso muchas personas no son conscientes de lo que puede llegar a suponer. La diferencia entre el pequeño gesto de apagar totalmente los aparatos electrónicos o dejarlos en modo stand by con el mando a distancia se puede ver traducida en un 10% más del consumo eléctrico de nuestro hogar.
No debemos olvidarnos que el consumo del stand by no siempre está relacionado con los dispositivos que tengan sistema de rayos infrarrojos, como los mandos a distancia. Muchos de los botones de los equipos electrónicos son de tipo digital, lo que requiere una corriente de alimentación constante para su correcto funcionamiento, algo paradójico dado que para iniciar esos dispositivos hay que tenerlos “encendidos”, esto es lo que se conoce como consumo fantasma.

Esto puede llegar a consumir un 5% si se encuentra de manera permanente conectado a la red eléctrica, a lo que se puede llegar a sumar un 10% más si dejamos el modo stand by del que os hemos hablado, lo que dejaría un 15% de consumo por un aparato que no está haciendo absolutamente nada, solo aumentar nuestra factura de la compañía eléctrica.

En cualquier caso, lo más importante para evitar este gasto innecesario es apagar todos los dispositivos completamente; con ello no solo estaremos ahorrando dinero sino que también estaremos alargando su vida útil dado que no sufren ninguna clase de desgaste.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>