Menú principal

Mejoran los niveles de ahorro familiar en España

ahorro familiar en españa

Llegar a fin de mes es, para muchos españoles, un verdadero ‘tour de force’. El Kakebo se ha convertido en una suerte de libro de cabecera para más y más familias, a las que la crisis ha obligado a hacer uno, dos, tres o más agujeros extra en su “cinturón”. Pese a todo, parece que la capacidad de ahorro de las unidades familiares  en nuestro país se recupera, sea por una mejora de las condiciones macroeconómicas o, más probablemente, por su titánico esfuerzo a la hora de hacer cuadrar las cuentas.

Mejoran los niveles de ahorro familiar

Puede que esto suene extraño, más si cabe en los tiempos que corren pero, al menos desde la central de estadísticas del Banco de España, estamos ante datos y cifras palpables. La mayor disponibilidad de crédito en el sistema financiero nacional, una mayor tendencia al ahorro y la reducción de gastos generalizada que han asumido la gran mayoría de unidades familiares en nuestro país son las razones que están detrás de que a cierre del pasado ejercicio la diferencia entre los ahorros y los préstamos de las familias españolas arrojase un “saldo neto” positivo de 1,044 billones de euros. Los datos recogidos en el último trimestre del 2013 nos muestran el esfuerzo que han tenido que desarrollar las familias españolas a la hora de “apretarse el cinturón”.

El Banco de España recoge que este listón de ahorro familiar es el más elevado desde que comenzara la crisis económica a arreciar con más fuerza en nuestro país. De hecho, apunta el informe del banco de España, el saldo positivo de ahorro familiar es el más elevado desde el año 2006.

Niveles de deuda

Entidades como la Fundación de Estudios Financieros establecen  que hay una serie de factores determinantes que influyen en los niveles de ahorro, tales como el envejecimiento demográfico, las cargas impositivas o los niveles de riqueza. En este caso, parece que el incremento de los niveles de ahorro en nuestro país responden más a un esfuerzo extraordinario de la unidades familiares que a bajadas de impuestos o incrementos del poder adquisitivo.

Según el análisis del Banco de España, los activos financieros de las familias españolas (es decir, dinero en efectivo, depósitos, acciones…) se situaron a cierre del pasado ejercicio en casi 1.9 billones de euros, lo que representa un repunte superior al 9%. Por otro lado, las deudas de las familias con los bancos y entidades financieras cayeron un 6% hasta los 846.881 millones de euros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>