Menú principal

Maneras de llevar las cuentas de la casa

maneras de llevar las cuentas de la casa

Estamos pasando por un momento en el que llevar un seguimiento de la economía doméstica es una buena idea para controlar los gastos que, a veces  y siendo sinceros, algunos de ellos son completamente prescindibles. Controlar lo que compramos nos evitará gastar más de la cuenta, maximizando las posibilidades de ahorrar un poco de dinero.

No es necesario sacar una titulación en contabilidad o administración de empresas, todo el mundo puede llevar correctamente las cuentas del hogar y basta tan solo seguir una serie de pautas y, en muy poco tiempo, conseguiremos optimizar los gastos e incluso, si lo hemos hecho bien, nos quedará algo de dinero para imprevistos o incluso para darnos un capricho, ¿por  qué no?

Anotar tanto gastos como ingresos

Guardar los tickets o facturas es obligado si queremos llevar un exhaustivo control del gasto, sin importar si son de la compra diaria, el pago de la luz, alquiler o de algún imprevisto. Por otro lado, también hay que anotar los ingresos que tenemos, bien sea por la nómina, por un extra o por cualquier otra fuente de ingresos que podamos tener.

A final de mes llega el momento de hacer el balance, comprobando cuál ha sido la cantidad total de gastos y la de ingresos y conocer si el balance es positivo o negativo. Algo muy recomendable es hacerlo de manera semanal, por lo que se puede corregir el gasto de una semana para otra y así no tener que utilizar la tarjeta de crédito o sacar dinero de la cuenta exclusivamente para ahorro, en caso de tenerla.

La tecnología, nuestra aliada

Las aplicaciones para tablets o smartphones también pueden jugar a nuestro favor y hoy en día existen muchas y muy completas que pueden ayudarnos a controlar todos los detalles de nuestros gastos e ingresos. Entre las muchas que podemos encontrar destacan Fintonic, Wallo, Cuentas claras, MoneyWiz, Tusgastos o Spendee entre muchas otras, las cuales tienen diferentes funcionalidades que nos resultarán más o menos complejas, pero todas ellas de gran utilidad.

Si se prefiere utilizar el ordenador, también existen diferentes programas que nos permitirán llevar correctamente la economía doméstica, comenzando desde el Excel hasta programas más avanzados como EBP Cuentas personales entre otros.

Los must de la economía doméstica

Aunque hemos visto algunas formas de controlar los gastos e ingresos, también hay otros aspectos que debemos tener muy en cuenta y que nos ayudarán a tener más saneada la economía del hogar. Por ejemplo, sabiendo la cantidad de ingresos que hay semanal o mensualmente, siempre es recomendable ponerse un presupuesto máximo, siempre dejando un excedente por si aparece algún imprevisto.

También es recomendable no hacer compras impulsivas y si se va a comprar comida, es mejor hacerlo después de comer. Debemos comparar precios e intentar siempre buscar ofertas, comprar de manera online solamente lo que verdaderamente necesitemos y tenga un buen precio y si se puede, adquirir electrodomésticos eficientes energéticamente hablando, otra gran ayuda para no pagar de más en la factura de la luz.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>