Menú principal

Madrileños, riojanos y cántabros, los que más horas trabajan

jornadas laborales

Muchas veces las personas vivimos más para trabajar, cuando lo que tendríamos que hacer es trabajar para vivir. Es por ello que, ya sea por convenio, necesidad o por la tan denostada práctica del presentismo laboral, pasamos más horas trabajando de las que, en principio, nos correspondería. En nuestro país se paga una media de 15,7 euros por hora trabajada, más de un 27% menos que en el conjunto de la Unión Europea.

Un reciente estudio elaborado por la firma de recursos humanos y colocación Randstad ha evaluado las jornadas laborales en las diferentes comunidades autónomas de España. De enero a marzo, los trabajadores españoles realizaron una media de 402 horas de jornada laboral, lo que representa una caída del 2,5% con respecto al año 2008, en el que los efectos de la crisis económica se empezaron a dejar notar de manera más intensa.

Jornadas más extensas

Madrileños, riojanos y cántabros son, por este orden, los trabajadores españoles que tienen unas jornadas laborales diarias más prolongadas, superando en 5 horas la media nacional trimestral. Construcción (448 horas al trimestre) e industria (438) son los segmentos de actividad en los que sus profesionales trabajan un mayor número de horas.

jornada laboral sectores

Fuente: randstad.es

Con un 0,6%, Baleares (405,6 horas trimestrales) es la única comunidad autónoma española en la que se incrementaron las horas trabajadas. Si tenemos en cuenta los descensos de horas trabajadas no ya en términos intertrimestrales, sino en el periodo de tiempo considerado (2008-2015), La Rioja, Euskadi, Principado de Asturias y Navarra son las comunidades autónomas en las que el descenso de horas trabajadas ha sido menos acusado.

jornada laboral comunidades

Fuente: randstad.es

De acuerdo con los datos que se extraen del último Barómetro de Bienestar y Motivación de los Empleados en Europa, llevado a cabo por Edenred e Ipsos, el número de trabajadores en España cuya principal preocupación es la jornada laboral ha escalado hasta el 25%.

De hecho, para 9 de cada 10 trabajadores la principal motivación a la hora de buscar o elegir un trabajo se encuentra en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar, así como que el ambiente de trabajo sea agradable. 4 de cada 10 profesionales reconocen no poder conciliar vida y empleo tal como querrían.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>