Menú principal

Los españoles ahorran sacrificando vacaciones

Los españoles ahorran sacrificando vacaciones

Parece un consenso establecido de manera no pactada, y casi a nivel místico, que la principal partida de gasto o ahorro de la que más se tira a la hora de cuadrar los presupuestos familiares es la destinada al periodo vacacional. Gastos de mantenimiento del hogar, alimentación, educación de los hijos, transporte o ropa son partidas trascendentales, más si cabe en crisis, ante las que los ahorradores tenemos que tener el máximo cuidado, muchas veces sacrificando aquellas más ligadas al ocio y el tiempo libre. Las últimas cifras y estudios estadísticos apuntan a que esta tendencia a renunciar a las vacaciones, una constante en el último lustro, se mantiene de cara al presente año y ha seguido en el último ejercicio.

Viajar en vacaciones

De acuerdo con las cifras de AIS Group, se ha reducido drásticamente el número de familias en España que ahorran para viajar en vacaciones. En concreto, en el último año ha caído nada menos que un 4% el número de unidades familiares en España que deciden destinar su ahorro vacacional a otras partidas del día a día más urgentes e imprescindibles. Eso sí, el gasto de aquellas familias que deciden viajar en verano se ha incrementado por encima del 6,3%, superando los 1.000 euros de media. En estas partidas se incluyen lo referente a pasajes de tren, avión o autobús y vehículo particular, así como el gasto referido a la estancia puramente dicha, segmento en el que se imbrica el precio de los hoteles y alojamientos.

Según este informe, sólo el 36% de las familias españolas salieron de vacaciones durante el pasado año. En el 2010 el porcentaje de familias en nuestro país que salieron de su ciudad para pasar las vacaciones fue del 45%. Las familias de Euskadi fueron las que más incrementaron sus gastos vacacionales el año pasado con respecto al 2013, en concreto una tasa nada despreciable del 40%. Navarros, riojanos y catalanes fueron, en el lado contrario, los españoles que más redujeron sus gastos vacacionales el pasado ejercicio con respecto al anterior.

Cada vez son más las familias y españoles que optan por viajar fuera de la temporada alta o a destinos menos turísticos como vías para reducir el gasto. Comprar pasajes con mucha, o muy poca, antelación es otra de las estrategias de ahorro para las vacaciones más desarrollada por los españoles que no quieren renunciar a sus días para desconectar.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>