Menú principal

La economía del transporte público

ahorro medios transporte

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el INE en su Estadística de Transporte de Viajeros, el transporte público vuelve a vivir una nueva edad de oro. En el pasado mes de agosto, sin ir más lejos, 271,8 millones de pasajeros usaron los autobuses, tranvías, metros y ferrocarriles para trasladarse por ciudad y por rutas interurbanas.

Estas cifras suponen un incremento del 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano creció un 3,6% en el periodo considerado, mientras que el transporte por autobús creció un 4,6%.

Pese a sus subidas, entidades como la OCU siguen defendiendo que el transporte público es el medio más económico y ecológico para realizar traslados urbanos e interurbanos. Sin embargo, ¿son todos iguales en cuanto a sus posibilidades de ahorro?

Más por menos

Muchas personas tienden a asumir como una verdad inamovible que el tren es un medio de transporte colectivo más efectivo que el autobús pero, ¿es esto exacto? En su día un informe publicado en el diario galo Le Figaró calculó que el precio de viajar en un trayecto estándar entre las ciudades de París y Lille, unas dos horas y media de viaje (220 km, aproximadamente), era el doble de caro en tren que en autobús (más del triple si nos referimos al coche particular).

Para trayectos urbanos, los expertos también especifican que el metro proporciona a los usuarios la posibilidad de ahorrar un buen puñado de euros anuales, especialmente si lo escogemos como sustituto al coche en trayectos urbanos de media distancia.

Autobús frente a coche

¿Qué harías con 7.800 euros? ¿Verdad que se te ocurren muchas cosas? A nosotros se nos vienen a la cabeza cosas como sufragar el primer año de vida de un hijo recién nacido, pagar unos 13 meses de hipoteca o comprar un coche… aunque tal vez esto último no sea tan buena idea. Y es que en su estudio comparativo sobre la relación calidad precio de diferentes medios de transporte, la American Public Transportation Association (APTA) señaló en su día que los ciudadanos que optan por el autobús en sus traslados semanales frente al coche, llegan a ahorrar unos 823 dólares mensuales y alrededor de 9.900 al año, lo que equivale a cerca de 8.000 euros a final de cada año.

Este análisis se ha llevado a cabo teniendo en cuenta factores como el precio medio del combustible, así como los gastos y precios de mantenimiento de uno y otro vehículo. En este sentido, desde APTA se ha calculado que la sustitución de líneas aéreas interestatales con algún tipo de ayuda pública por líneas regulares de autobús podría llegar a redundar en unos ahorros para las arcas públicas estadounidenses cercanos al 70%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>