Menú principal

Hombre rico, hombres pobres

desigualdad económica españa

La crisis económica ha erosionado de manera muy peligrosa a uno de los grandes triunfos de la lucha social. Y es que ese grupo poblacional conocido como ‘clase media’ cada vez es menos numeroso y más precario, de manera que la diferencia que existe entre europeos ricos y europeos pobres es cada vez mayor.

Intermon Oxfam acaba de publicar su informe ‘Europa para la mayoría, no para las élites’, en el que se pone de manifiesto que en la Unión Europea hay nada menos que 123 millones de personas en riesgo de pobreza, mientras que 50 millones sufren directamente severas privaciones materiales.

El reparto del ‘pastel’

El problema, de acuerdo con la organización, no está causado fundamentalmente por la crisis económica sino, más bien, por el reparto de la riqueza en el viejo continente. Y es que en torno al 1% más rico de la población de Europa atesora la tercera parte de la riqueza, mientras que el 40% más pobre posee menos del 1% del ‘pastel’.

Esto equivale a decir que 7 millones de personas tienen más riqueza en sus manos que 662 millones juntas.

Desde Intermon Oxfam también se pone de manifiesto que la evasión fiscal hace desaparecer en el viejo continente un billón de euros cada año. De acuerdo con la organización, más de tres millones de personas en España viven en situación de pobreza.

Cada vez más ricos

En España, la situación no es diferente. De hecho, el Ministerio de Hacienda acaba de publicar sus datos relativos al impuesto sobre el patrimonio. En este sentido, alrededor de 471 españoles declararon poseer más de 30 millones de euros.

Esto equivale a decir que, desde el 2007, se ha duplicado el número de personas que declaraban más de 30 millones de euros. En definitiva, mientras que los ricos más ricos entre los ricos siguen aumentando en número y capital, los miembros más pobres de la sociedad española también crecen en número.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>