Menú principal

El peso de los impuestos ahoga a los hogares

El peso de los impuestos ahoga a las familias

Dice la sabiduría popular aquello de que “Hacienda somos todos”. Visto lo visto, cómo se está desarrollando la inacabable crisis y la manera en que unos y otros se han movido para sortearla, podemos decir, estimado lector, que tú y yo, por ejemplo, somos “más Hacienda” que, por ejemplo, una gran empresa de la distribución de ropa. Recientemente, la Organización no Gubernamental Intermón Oxfam ha denunciado que las familias en España y los hogares soportan una carga impositiva mucho más elevada (o, al menos, aportan mucho más al erario público) que las grandes corporaciones y multinacionales que tributan en nuestro país.

Y es que de acuerdo con los datos que maneja esta ONG, las familias españolas aportan un volumen de impuestos que es un 50% superior al de las grandes empresas. En este sentido, la carga de impuestos de las familias supone 9 de cada 10 euros que se recaudan (impuestos especiales, IVA e IRPF), quedando para las empresas ese nimio euro restante.

Y es que uno de cada cinco euros, aproximadamente, del presupuesto familiar de un hogar medio español se dedica al pago de los impuestos. De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística, los ingresos medios de una familia española se situaron durante el pasado año en 26.775 euros anuales, nada menos que el 11% de cinco años antes.

Desde Intermon Oxfam se denuncia, asimismo, que los grandes patrimonios individuales pagan muchos menos impuestos en nuestro país. Al emplear la colocación de patrimonio en SICAV, estas grandes fortunas tributan tan solo al 1% en lugar de al 27% que corresponde a las rentas de capital o al 30% de los beneficios de tipo empresarial.

Intermon propone un cambio en el sistema tributario nacional que sea más equitativo, justo y progresivo, tributar en función de los ingresos y la actividad económica y desarrollar una política de “tolerancia cero” con el fraude fiscal.

Hablando de fraude fiscal, también hay grandes diferencias entre lo que sucede con los particulares con respecto a las grandes empresas. Pero, en esta ocasión a la inversa. Y es que, de acuerdo con Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, el 72% del fraude fiscal que se comete en nuestro país viene de la mano de las empresas. Nada menos que 90.000 millones de euros son los que deja de recaudar el Estado por este tipo de actuaciones.

 

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>