Menú principal

El gasto medio en agua de los hogares españoles

El gasto medio en agua de los hogares españoles

Dicen los más apocalípticos (ahora que se acaba de estrenar una nueva versión de la madre de todas las distopias, Mad Max) que, de aquí a cinco décadas, el agua va a ser el nuevo petróleo para las sociedades desarrolladas. Ignoramos si el líquido elemento va a llegar a estar tan cotizado como la gasolina para el bueno de Max Rockatansky, pero lo cierto es que estamos ante uno de los capítulos de gasto más importantes en las economías domésticas.

Ahorrar en agua equivale a recortar de manera esencial el gasto global del hogar. Según el último informe ‘Hogares saludables, edificios sostenibles’, de DKV y Ecodes, el consumo medio de agua por habitante y día en España se sitúa en 122 litros. El precio estándar es de 1,59 euros/m3, con 0,92 euros por servicio de abastecimiento y 0,67 por el saneamiento.

gasto de agua

Fuente: ecodes.org

Como vemos en el gráfico anterior, el 55% del gasto de agua en la casa se dedica al baño y la ducha y al inodoro. En España, el gasto destinado a agua de regadío es la principal partida en global, fuera del campo estricto de las economías domésticas.

Desde DKV y Ecodes se ponen encima de la mesa una serie de consejos sencillos para poder ahorrar y optimizar al máximo cada gota de agua:

–          Rociadores de ducha de bajo consumo: permiten reducir a la mitad (siete litros por minuto) el caudal de los rociadores habituales. Por tanto, en vista de la utilización predominante del agua caliente en la ducha, también incide en un recorte de hasta el 10% en el gasto energético anual.

–          Grifos monomando de apertura en frío y escalonada.

–          Perlizadores, aireadores o atomizadores (hasta un 60% menos de caudal).

–          Cisternas de doble descarga o con interrupción de descarga, que regulan la gestión del agua empleada en función de que las necesidades sean mayores o menores.

–          Grifos termostáticos.

–          Emplear el agua que sale hasta que se calienta para otras tareas (fregar los platos, limpiar el suelo).

–          Grifos temporizados.

–          Urinarios sin agua en diferentes materiales (policarbonato, porcelana, fibra de vidrio, acero inoxidable…).

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>