Menú principal

¿Debo cambiar de coche para ahorrar?

¿Debo cambiar de coche para ahorrar?

Las cifras oficiales de matriculación y adquisición de coches nuevos en España nos muestran que la crisis económica ha hecho que los españoles estiremos al máximo la vida útil de nuestros coches. De hecho, de acuerdo con las cifras y registros de Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la antigüedad media del parque de vehículos en España es de nada menos que 11,5 años.

Más de una década nos acompaña, de media, nuestro coche, lo que nos convierte en uno de los países de la Unión Europea con los turismos más vetustos.  Pese a lo que puede pensarse, en ocasiones esta práctica de dilatar la adquisición de un coche nuevo puede ser contraproducente para el presupuesto familiar.

¿Sale a cuenta alargar la vida de tu coche?

Según los estudios, parece que hacer que nuestro vehículo nos acompañe más de una década no es del todo recomendable. De acuerdo con la consultora Audatex, firma de servicios de valoración y mantenimiento de siniestros en el segmento de la automoción, los coches nuevos permiten a sus propietarios unos niveles de ahorro anuales que son un 25% superiores a los que se cosechan con los vehículos más viejos.

Dicho estudio compara, durante los primeros años, los gastos de un vehículo nuevo en términos de combustible, desgaste de los neumáticos por el rodaje o mantenimiento general y averías, con respecto a un coche de unos 10 años de vida. De acuerdo con los informes de esta firma, en el tercer y sexto año de vida de un turismo se producen los saltos más significativos en el consumo y gasto ya que, de media, esta fase es la que marca la de tareas tales como el cambio de ruedas y los chequeos generales de motor.

Además de la puesta en valor de la sustitución de nuestro vehículo tras su primera década de vida, es importante destacar que los niveles de seguridad, activa y pasiva, de un coche se van resintiendo a medida que éste cumple sus primeros cinco años de servicio.

Alarga la vida útil de tu coche

Si, pese a lo comentado anteriormente, te decides a estirar un poco la vida de tu turismo, a la espera de ahorrar lo suficiente para poder hacerte con otro, hay una serie de consejos que puedes seguir. Desde la publicación Autobild, por ejemplo, recomiendan repasar la pintura exterior cada cierto tiempo, aplicar soluciones anticorrosión al interior del vehículo (especialmente zona del motor y estructura de suspensión), repasar las juntas de goma, lavarlo con relativa frecuencia, vigilar la presión y los niveles de aceite, realizar cambios de marcha naturales y fluidos, no golpear las ruedas con los bordillos y asegurar que nos ponemos en marcha con el motor en caliente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>