Menú principal

Crece la renta disponible de los hogares

maneras de llevar las cuentas de la casa

Las familias en España disponen de más dinero. Su renta disponible ha crecido en los últimos tiempos, como consecuencia de la mejora en las circunstancias económicas globales. ¿Quiere esto decir que los españoles (familias e individuos) estemos ahorrando más. Pues no. La causa es que, paralelamente al hecho de que entran más euros en casa, también salen más destinados a gastos de diversa índole.

La tasa de ahorro en los hogares de España (así como en las entidades sin ánimo de lucro), se sitúa en el 0,3% en los primeros tres meses del año. Son datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Renta disponible de las familias

La entidad destaca que la renta disponible para las familias españolas ha crecido un 2,1% de enero a marzo, con respecto al mismo periodo del año anterior. El ahorro global de las familias de nuestro país se situó en los 159.850 millones. Sin embargo, las unidades familiares de nuestro país también gastaron más en ese periodo. 159.411 millones de euros, en concreto.

Esto explica la disminución de la capacidad de ahorro en los hogares españoles.

Ahorro en activos financieros

Los expertos destacan que, junto con el ahorro global, también se ha recortado el ahorro e inversión en activos financieros de las familias de nuestro país, por el miedo a que la inestabilidad en los mercados causada por algunos acontecimientos recientes (Brexit, inestabilidad en el Gobierno…) afectara a las carteras.

En marzo, último mes cerrado del que se disponen de datos, los activos financieros de las familias españolas alcanzaban los 1.974 millones de euros. Las carteras de los hogares se habrían depreciado en los mercados, en lo que va de año, un 1,7% en términos interanuales.

Y es que las familias españolas siempre han invertido significativamente en bolsa, si bien con un perfil muy conservador y diversificado en cuanto a la composición de sus carteras, que las lleva a retirar sus activos en cuanto el riesgo se eleva lo más mínimo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>