Menú principal

Consejos para fomentar el ahorro en los niños

consejos para fomentar el ahorro en niños

Los psicólogos y especialistas en pediatría dicen que la mejor manera de hacer que los niños lean es ‘predicar con el ejemplo’. De este modo, si los peques de la casa ven a sus papás leer libros, periódicos o revistas de manera habitual, se irá creando de manera casi instintiva en ellos el hábito de coger un libro y leer. Asimismo, para lograr que un niño se convierta en un adulto ahorrador en el futuro, lo ideal es fomentar hábitos en esa línea desde bien pequeñitos.

Hay una serie de consejos para fomentar el ahorro en los niños, desde la pedagogía.

Dinero semanal

En lugar de darles dinero a tus hijas/os cuando te lo pidan, es interesante que les proporciones una paga semanal y les dejes claro que ese dinero es todo el que van a tener para gastar en chuches, tebeos, juguetes…

También es aconsejable que les compres una hucha o pequeña caja de caudales infantil para que vayan administrando sus ahorros.

Convierte el ahorro en un juego

Plantea a tus hijos objetivos sencillos de ahorro como un juego. Si quieren comprarse un tebeo o un juguete ligeramente por encima de lo que les permite su paga, calcula con ellos cuánto y durante cuánto tiempo tendrían que ahorrar para poder comprárselo ellos mismos.

Plantéales ese periodo como un reto o un juego que tendrá una recompensa. Asimismo, puedes incentivarles pactando con ellos que, por cada X cantidad ahorrada mensualmente, añadirás X cantidad de dinero a su hucha por su buena gestión.

Ver para creer

Es importante que los niños vean físicamente que su esfuerzo ahorrador está teniendo resultados. Es aconsejable que prepares una gráfica sencilla en la que el niño o laniña puedan ver de primera mano cómo su ‘montañita’ de monedas crece y crece cada mes.

Por esa misma razón, te aconsejamos que la hucha o caja fuerte de tus hijos sea transparente.

Importancia del ahorro

Es muy importante que los peques sepan, desde muy pronto, de la importancia que tiene ahorrar. Llévales contigo de vez en cuando a comprar, a realizar algunas gestiones al banco y explícales por qué compras éste y no otro producto más caro, por qué usas las ofertas, en qué consisten los intereses de un banco… así crearás en tu hija o hijo la idea de que ahorrar es algo esencial, con resultados positivos a medio plazo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>