Menú principal

Consejos para evitar las compras impulsivas

cómo frenar las compras compulsivas

Uno de los problemas que suele haber en muchos hogares y que afecta directamente a la economía doméstica son las compras compulsivas, el hecho de comprar algo porque se encuentra en oferta, aunque verdaderamente no lo necesitemos.

Puede que por un capricho no pase nada, el problema está cuando esa clase de compras se convierte en un hábito, lo que hace que a final de mes se nos haya ido una importante cantidad de dinero en cosas a las que no le vamos a dar demasiado uso.

Estas compras están relacionadas con el placer que genera realizar una compra y en los casos más extremos, los especialistas aseguran que pueden ser provocadas por algunos trastornos emocionales y afectivos que se ven reflejados en ese deseo incontrolable de comprar.

Las preocupaciones amorosas, laborales, la soledad, tristeza, frustración, enfado… son algunas de las causas con las que los compradores compulsivos se ven más identificados, pudiendo llegar a veces a endeudarse y poner en peligro la estabilidad de la economía doméstica.

Cómo evitar las compras compulsivas

Aunque a veces la fuerza de voluntad no es suficiente hay que intentarlo por todos los medios, como por ejemplo buscando un pasatiempo que nos entretenga y nos ayude a olvidar las compras. Por ejemplo dar paseos al aire libre o por zonas donde no haya demasiados comercios nos permitirá alejarnos de la tentación.

Además, si salimos, y para evitar esa tentación, lo mejor es dejar la tarjeta de crédito en casa y salir con el dinero justo, así aunque queramos, no podremos gastar demasiado dinero en compras.

Si se gasta demasiado dinero en alimentación, sobre todo en cosas que no se necesitan realmente, lo más aconsejable es ir a las compras después de comer. Está demostrado que con el estómago lleno nuestro cerebro recibe el mensaje de saciedad y no nos dejaremos llevar por los estímulos visuales que solemos encontrarnos en los supermercados y grandes superficies.

Además, cuando vayamos a hacer las compras hay que tener en cuenta varias cosas que debemos intentar cumplir a rajatabla y una de ellas es ajustarse única y exclusivamente a la lista de la compra y evitar comprar extras.

Asimismo se recomienda no pasar demasiado tiempo en el súper o en una tienda cuando se tenga bastante dinero o tarjeta de crédito en la cartera, las tentaciones pueden llegar a ser muy fuertes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>