Menú principal

Consejos para congelar la comida

consejos para congelar comida

Congelar la comida es uno de los métodos de ahorrar en la alimentación y de aprovechar el exceso de alimentos, preparados o no, que tengamos en nuestro hogar. Para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes que vamos a recordaros en esta entrada

Algo básico antes de ponernos a congelar comida, independientemente de si tenemos un solo frigorífico o un arcón congelador, es tener una lista donde anotar la relación de los alimentos que tenemos, con la fecha de entrada.

De esta forma sabremos cuándo fueron congelados y cuáles debemos comer primero antes de que el frío acabe por quemar los alimentos debido a su acción. Asimismo es indispensable marcar las bolsas o recipientes con lo que haya en el interior para poder tenerlo todo organizado.

Otro punto que debemos tener muy en cuenta es que la congelación tiene que hacerse a bajas temperaturas y de una forma rápida. Debe hacerse entre los 25 y los 30 grados bajo cero, algo que solamente se consigue con congeladores de cuatro estrellas o superiores.

La razón del por qué debe hacerse la congelación a estas temperaturas es que si no se tiene una temperatura lo suficientemente fría, el proceso se hará de forma más lenta. Esto hará que en los alimentos que contengan agua se formen cristales de hielo que cuando se descongelen cambiarán las características de los alimentos como el olor, sabor o la textura, algo que no queremos.

Además, esta temperatura responde a una razón de salud, dado que a temperaturas inferiores a 24 bajo cero, se detiene la actividad bacteriológica y enzimática encargada de la descomposición de los alimentos.
A la hora de congelar comida, lo más recomendable es ir congelando por porciones, intentando utilizar siempre recipientes independientes para cada tipo de comida.

No debemos nunca mezclar pollo con pescado, carne o cualquier otra clase de producto porque puede haber lo que se conoce como contaminación cruzada. Asimismo se recomienda congelar productos frescos o recién elaborados para que mantengan sus cualidades cuando los descongelemos, proceso que solamente podremos hacer una vez.

En cuanto a los recipientes donde guardaremos los alimentos, no los debemos llenar hasta arriba, dado que al congelarse, los alimentos tienden a expandirse y si los llenamos al máximo y los tapamos, el recipiente puede llegar a romperse.

Para finalizar, hay que recordar que los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y se recomienda abrirlos solo cuando sea necesario, con lo que evitaremos que la temperatura varíe.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>