Menú principal

Consejos para ahorrar siendo autónomo

Consejos para ahorrar siendo autónomo

En estos tiempos marcados por la crisis económica global, un porcentaje significativo de profesionales ha optado por el autoempleo. Aunque desde 2009, el número de trabajadores autónomos ha caído en algo más de 100.000 afiliados, parece que este año se percibe una recuperación en el sector. Según datos de la Seguridad Social, el pasado mes de junio el saldo de emprendedores era positivo, con 11.951 más. Por el contrario, el Régimen General experimentó una bajada importante, con 51.861 trabajadores menos.

Dado el impulso registrado de esta modalidad laboral, en AhorroNauta os ofrecemos una serie de consejos para ahorrar siendo autónomo. Es fundamental que planifiques correctamente tus gastos e inversiones, de modo que el proyecto que has emprendido sea viable. En primer lugar, puedes ahorrar al elegir el lugar de trabajo. Si sólo necesitas un ordenador y conexión a internet para desarrollar tu actividad, puedes habilitar un rincón en tu propia casa. Sólo necesitas una mesa y una silla cómodas y una iluminación adecuada.

Espacio compartido

En el caso de que no tengas hueco suficiente en tu vivienda para desempeñar tu trabajo, una buena opción es compartir una oficina con otros autónomos. Un espacio en el que la división de áreas sea bien visible para que cada uno tenga su propia parcela. Con esta propuesta, ahorrarás en los gastos que suponen los servicios (alquiler, luz, agua…), puesto que las facturas se afrontan entre todos.

Otra posibilidad de ahorro para los autónomos es utilizar un Business Center. Se trata de inmuebles que cuentan con todos los servicios necesarios para empezar a trabajar de inmediato: oficinas, recepción, equipo administrativo… Puedes alquilar un espacio por períodos cortos de tiempo o más prolongados, en función de tus necesidades.

Optimiza el material de oficina

Un gasto importante que, a menudo, pasa desapercibido es el que corresponde al material de oficina. Para aumentar el ahorro de los trabajadores por cuenta propia, es fundamental controlar este dispendio y planificar bien las herramientas que necesitas. Es recomendable que consultes las ofertas de las tiendas especializadas, pues así podrás ahorrarte unos cuantos euros cada mes. Presta especial atención a los precios de los cartuchos de tinta para impresora.

También puedes ahorrar algo de dinero en software si recurres a programas gratuitos, que actualmente proliferan en la red. Otro gasto fijo que tienen que afrontar los autónomos es el de la asesoría. Existen gestores online que pueden resultar más económicos si tu presupuesto no es muy grande. Aunque supone un gasto mensual, lo cierto es que puede considerarse una inversión, ya que una correcta gestión te ayudará a optimizar tus recursos.

Un último consejo que te damos es que revises las subvenciones que aportan el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La mayoría de estas ayudas suele ser a fondo perdido y pueden darte un impulso definitivo a la hora de emprender tu negocio sin tener que recurrir a un banco para conseguir financiación.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>