Menú principal

Consejos para ahorrar agua en casa

ahorrar agua en casa

El Instituto Nacional de Estadística muestra en sus últimos datos relativos al consumo de agua en los hogares españoles que hemos alcanzado, como sociedad, una cierta conciencia de la necesidad de ahorrar agua. En efecto, el consumo se redujo en el último ejercicio del que se disponen de datos (2011) un 1,4% con respecto a doce meses antes. Sin embargo, esos 142 litros per cápita al día siguen siendo una cantidad excesiva que no sólo afecta a la economía doméstica, sino también a la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, el coste unitario del agua se situó en nuestro país en 1,54 euros el metro cúbico. A continuación queremos mostrarte una serie de ideas, trucos y rutinas sencillas para que las interiorices y puedas ahorrar agua de manera eficaz. Al fin y al cabo, si no lo haces por una conciencia ecológica si puedes plantearte hacerlo por mero afán de economizar.

El ahorro empieza por uno mismo

En efecto, es necesario que la persona se observe a sí misma y estudie su actitud hacia el consumo de agua. Ducharnos en lugar de bañarnos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o afeitamos, aprovechar el sobrante de un vaso que no vayamos a beber para regar las plantas… todos estos pequeños gestos pueden suponer una gran diferencia a final de año en nuestro consumo de agua doméstico.

Mejora de los equipos

Para empezar, es necesario asegurarnos que la instalación de nuestra casa está en perfectas condiciones y solucionar cualquier problema que exista con grifos que gotean y cisternas que pierden. Y es que una cisterna puede llegar a gastar hasta 150 litros de agua al día en un hogar.

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda medir el caudal de agua de los grifos, de manera que no superen los 8 litros por minuto. En este caso, la OCU recomienda instalar dispositivos como limitadores o interruptores de caudal y perlizadores, que mezclan el agua con aire de manera que se reduce la cantidad consumida.

Además de concienciarnos de no utilizar el lavaplatos hasta que esté lleno, también es necesario equiparnos, por ejemplo, con lavavajillas de bajo consumo. La mera utilización de los lavavajillas en el hogar permiten ahorrar unos 30 litros diarios. Pese a todo hay modelos más avanzados y económicos que otros. En este sentido, el gasto de los lavavajillas de clase “A” apenas supera los 15 litros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>