Menú principal

¿Cómo sé hasta qué punto puedo endeudarme?

consejos para afrontar la cuesta de enero

‘Vivir por encima de nuestras posibilidades’ fue una especie de mantra por el cual, desde muchas instancias, se quería culpar de la negativa situación económica a los ciudadanos de a pie. Algo así como culpar al apuñalado por interponerse en la trayectoria del cuchillo. Sea como fuere, uno de los principales problemas a los que se enfrentaron (y se enfrentan) los españoles es el del pago de la hipoteca.

Hoy te vamos a mostrar una guía para que sepas, más o menos, cuánto puedes gastarte en la hipoteca o, más exactamente, cuál es tu límite de deuda.

La deuda en global

En efecto, a la hora de considerar hasta qué límite puedes pagar la hipoteca, es necesario que la consideres como uno más de los gastos recurrentes que tienes cada mes. Es decir, has de unirla a las letras del coche, compras aplazadas, seguros varios…

Límite global

Los expertos en finanzas y economía familiar establecen la norma del  ‘60-40’ para determinar cuál es el límite máximo que se puede destinar a la hipoteca o, más bien, al conjunto de las deudas. En este sentido, has de calcular cuánto dinero ‘neto’ ingresa al mes la unidad familiar.

Una vez que sepas de cuánto dinero dispones, calcula el 60% de esa cantidad neta. La cifra resultante es la que debes o deberías destinar al mes a pagos tales como facturas, comida, ropa, imprevistos y, en la medida de lo posible, ahorro.

El 40% restante sería lo que podrías endeudarte sin superar la zona de riesgo. Esto no quiere decir que puedas destinar ese 40% a la hipoteca, sino al conjunto de deudas recurrentes que hayas asumido (seguros, créditos, cuotas…).

Hay expertos que sitúan el límite máximo en torno al 30 o el 35%. Para llevar a la ‘realidad’ nuestra regla de oro. Si en tu familia ingresáis al mes 3.000 euros ‘limpios’, como mucho podríais dedicar 1.200 euros a las deudas antes mencionadas, hipoteca incluida. Has de tener en cuenta que las situaciones laborales, personales y vitales varían, por lo que deberías adoptar una posición conservadora de cara a calcular tu tope de gasto.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>