Menú principal

¿Cómo invertir en energía solar ganando dinero?

invertir en energía solar

Tras la última reforma sobre las energías renovables, se pensó que la inversión en placas fotovoltaicas había perdido toda clase de interés, pero hay que explicar que a quien se lo han puesto más difícil ha sido a quien quiere suministrarse su propia electricidad, es decir, el autoconsumo.

Estamos en el momento ideal para la inversión en energía solar y obtener alta rentabilidad de la adquisición, llegando a amortizar lo invertido en aproximadamente unos 10 años, tras lo cual las ganancias aumentarán.

Además de obtener más beneficio cuando se amortice la inversión, que dependiendo del proyecto puede comenzar desde los 85.000 euros en adelante (aunque hay inversiones menores), también se obtiene una menor dependencia de los recursos energéticos que contaminan, se ahorran recursos naturales y se contribuye a una mejor ecología.

¿Quién puede invertir en solares?

La inversión en proyectos de energía solar para la posterior venta de la electricidad a las compañías eléctricas está dirigida principalmente para empresas y grupos de inversión así como también a particulares que quieran tener una rentabilidad mínima garantizada.

¿Es rentable la inversión en energía solar?

En este caso, la rentabilidad que se consigue por la inversión viene determinada por dos vías, los ingresos por potencia o retribución a la inversión y los ingresos por producción.

Los ingresos por potencia son una cantidad fija que se obtiene siempre en relación a la potencia nominal con la que cuente la instalación y es por parte del Estado. Se trata de un ingreso que representa aproximadamente un 75% del ingreso total.

Por su parte, los ingresos por producción tienen dos vías, aunque representan aproximadamente el 20% del ingreso total. Los ingresos vienen directamente de la venta de la electricidad a precio de libre mercado, con lo que la ganancia podrá oscilar mes a mes, aunque se genere la misma producción.

También nos encontramos la retribución a la operación, un incentivo que recibe el inversor por el desarrollo de esta actividad y que también estará ligado a la producción de energía.

Otro punto que debemos tener en cuenta que los gastos de la inversión en energía solar, es decir, mantenimiento, alquiler de la superficie, seguro, etc., son deducibles de nuestra declaración de la Renta y se tiene derecho a la deducción de los intereses del préstamo bancario y además se podrá aplicar la amortización de la instalación en nuestra declaración de la Renta durante 10 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>