Menú principal

Cómo ahorrar para la jubilación

ahorrar para la jubilación

La crisis económica que vivimos en los últimos años ha acrecentado el interés de los ciudadanos por ahorrar para la jubilación. Y es que el envejecimiento de la población y los bajísimos índices de natalidad, además de la elevada tasa de desempleo, llevan a un pronóstico nada esperanzador: la rebaja de las pensiones a medio plazo. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), hace dos años había un 3,7 trabajadores por cada persona retirada. Un panorama muy diferente será el que nos encontremos en 2032, con 2,1 trabajadores en activo por cada jubilado.

El cálculo de las pensiones ha cambiado de forma significativa debido a las reformas introducidas tanto por el Ejecutivo actual como por el anterior. Y el resultado es negativo para los trabajadores, puesto que se han incrementado los años de cotización necesarios. Asimismo, las pensiones ya no se actualizan conforme al IPC, sino que para revisarlas se toma como referencia el estado de las arcas de la Seguridad Social. Si las cuentas no son satisfactorias, se establecerá un límite de revalorización para las pensiones.

Los planes de pensiones

Así las cosas, parece conveniente recurrir a un sistema que permita ahorrar para la jubilación. Una opción que hasta hace pocos años apenas se contemplaba en España era la de contratar un plan de pensiones. ¿El motivo? Porque las pensiones públicas aportaban suficientes ingresos. Por ejemplo, las personas que se jubilaron hace dos años cobran un 80% de su última nómina, por término medio. Por esta razón, los fondos de pensiones eran contratados, casi exclusivamente, por los trabajadores con salarios muy elevados y los empleados de las Administraciones Públicas.

Los planes de pensiones ofrecen beneficios fiscales en el momento de la aportación (no tanto en el del reembolso). Sin embargo, los expertos aconsejan no quedarse sólo con los estos planes, sino optar por diferentes fórmulas de ahorro para la jubilación para obtener los mejores rendimientos posibles. Los fondos de inversión, los seguros de ahorro y los planes individuales de ahorro sistemático pueden ser alternativas beneficiosas.

Es recomendable empezar a ahorrar cuanto antes para lograr reunir un patrimonio considerable de cara al retiro sin tener que hacer grandes sacrificios. Es fundamental valorar qué necesidades de fondos tendrá una persona cuando ya no trabaje: vivienda en propiedad o alquiler, familias dependientes, compra de bienes… Lo que no deja lugar a dudas es que cada vez vivimos más, por lo que también es necesario incrementar el ahorro. La esperanza de vida en España se sitúa en 82 años, con lo que el retiro dura, como mínimo, 15 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>