Menú principal

Cómo ahorrar en juguetes

ahorrar en juguetes

La Navidad trae consigo un sinfín de celebraciones y, cómo no, de gastos. Es importante ajustar el presupuesto para evitar crear un agujero en la economía doméstica. Los juguetes y regalos con los que obsequiamos a los niños en estas fechas tan entrañables se llevan una parte importante del dinero. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el gasto medio por cada niño asciende a 135 euros. Para aliviar a tu bolsillo, te proponemos una serie de consejos útiles para ahorrar en juguetes.

En lo que respecta a los establecimientos, no existen unas grandes diferencias en los precios de los artículos para los más pequeños. Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se han analizado 101 tiendas ubicadas en ocho ciudades españoles. En concreto, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Murcia y Valladolid. La entidad también se ha fijado en los precios establecidos por determinadas webs de juguetes y artículos de regalo.

Ahorro del 13%

Aunque la inmensa mayoría de las superficies comerciales se mueve en un rango de precios similar, es posible ahorrar en juguetes si se acude a las más económicas. El recorte del gasto en este aparato puede ascender hasta un 13% si se adquieren los regalos en las tiendas que ofrecen mayores descuentos. Del centenar de establecimientos analizados, Alcampo es el más barato, con un índice de 100. Le siguen Carrefour y la cadena de jugueterías JAC. En el otro extremo, se sitúan Todo Juguetes, Poly y Juguetería Online, con unos índices comprendidos entre el 107 y el 112.

Para lograr ahorrar en juguetes, es fundamental comprar con antelación. Y es que las tiendas suelen subir los precios de aquellos juegos y muñecos que tienen una elevada demanda, ya que son más difíciles de encontrar. Otra recomendación es comparar los precios online para no incurrir en más gastos con los desplazamientos. Pero no es necesario acudir a las superficies comerciales para adquirir juguetes.

Existen otras fórmulas que, además, son más económicas. Como el trueque. Cada vez más familias se suman al intercambio de regalos infantiles para reducir los gastos navideños. Hay diversas plataformas digitales que permiten realizar esta iniciativa de consumo colaborativo, que favorece la sostenibilidad y el ahorro, como Creciclando y Quierocambiarlo. Organizaciones y colegios también llevan a cabo esta actividad a través de mercadillos y ferias. Y, si tienes juguetes que tus hijos ya no utilizan, puedes optar por donarlos y así colaborar con una buena causa.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>