Menú principal

Cómo ahorrar electricidad en casa de manera sencilla

como ahorrar electricidad

La pasada madrugada hubo que adelantar una hora el reloj para adaptar las rutinas de los españoles al incremento de horas de luz. De acuerdo con las cifras oficiales, este simple gesto de empujar un poquito hacia adelante la manecilla pequeña de nuestros relojes produce un ahorro energético anual de alrededor de 300 millones de euros.

Dos o tres cañas de cerveza (según el sitio), una entrada de cine, un disco en oferta… será mejor que vayas pensando en qué cosas hacer con los seis euros que la medida reportará a tu hogar. Bromas aparte, esa es la cifra que cada hogar medio español ahorrará en energía en virtud del horario de verano. Este “baile horario” con fines económicos se une al tradicional desfase horario que acarrea España, fruto de la idea de Francisco Franco de sintonizar el horario español con el de los territorios ocupados por los nazis.

Si esos seis euros de ahorro te saben a poco, a continuación te damos algunos consejos para ahorrar electricidad de manera fácil.

Ante todo, sentido común

Dicen que el sentido común es el menos común de todos los sentidos. Sin embargo, su mera puesta en práctica de vez en cuando puede suponer una diferencia de algunos ceros en nuestra cuenta corriente. Desde Consumo Responsable se recomienda, entre otras medidas, no ventilar la casa mientras tengamos la calefacción encendida, evitar cubrir o tapar las fuentes de calor (radiadores, estufas…), revisar el estado de la caldera, cerrar los radiadores situados en habitaciones que no nos interese caldear o no dejar aparatos como televisores, videoconsolas o teléfonos móviles enchufados y ya cargados o apagados en stand by. Asimismo, hay que tener en cuenta que, en invierno, es más que suficiente que la calefacción se mantenga a 20 grados para un mayor confort. En verano la temperatura recomendada no debería superar los 24-25 grados.

Un grado más en invierno o uno menos en verano con respecto a esas cifras equivalen a un incremento del gasto energético de entre el 5 y el 7%.

Mejoras en el aislamiento

El gasto anual en calefacción medio de un hogar español oscila entre los 685 euros de las viviendas que tienen gas natural a los 1.757 de aquellas que cuentan con convectores eléctricos, de acuerdo con los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Los paneles de lana mineral o la inyección de lana de roca en exteriores y apostar por ventanas de PVC reforzadas puede reducir a la mitad nuestro gasto en calefacción y ser nuestros mejores aliados a la hora de ahorrar electricidad a largo plazo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>