Menú principal

Claves para ahorrar en la colada

ahorrar en la colada

El consumo de energía y agua que se produce con las coladas supone un gasto considerable dentro de la economía doméstica. En concreto, del 5% de la electricidad que se emplea en un hogar, según revelan los estudios realizados sobre el tema. Y es que se trata de una acción que la mayoría de familias realiza varias veces a la semana, sobre todo si hay niños pequeños, ya que se ensucian con más frecuencia. Para aliviar tu bolsillo, a continuación te ofrecemos una serie de trucos para ahorrar en la colada.

En primer lugar, es muy importante saber qué cantidad de ropa hay que meter en la lavadora. No es bueno sobrecargarla ni llenarla sólo hasta la mitad de su capacidad. Los fabricantes recomiendan, en líneas generales, no superar los cuatro o cinco kilos de prendas, para que quede cierta distancia entre la ropa y el tambor. Antes de utilizar el electrodoméstico, es aconsejable leer el libro de instrucciones para optimizarlo en este sentido.

Agua fría o tibia

No es necesario lavar la ropa a temperaturas muy altas. Si las prendas no tienen manchas persistentes, basta con poner la lavadora a 30 ó 40 grados centígrados. Y es que el grueso de la energía que gasta este electrodoméstico (entre el 80% y el 85%) la emplea, precisamente, en calentar el agua, según explica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para ahorrar en la colada, es preferible utilizar ciclos de agua fría o tibia. Por ejemplo, poner la lavadora a 90 grados consume cuatro veces más que ponerla a 40.

Respecto al detergente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja no echar grandes cantidades. No es cierto que la ropa quede más limpia cuanto más jabón se emplee. De hecho, aplicar más detergente del que indica el fabricante puede dejar restos en las prendas y dañar los tejidos. Si hay alguna mancha difícil de eliminar, es mejor tratarla previamente con un quitamanchas específico.

Limpiar el filtro también contribuye a ahorrar al usar la lavadora y a prolongar la vida útil del electrodoméstico. Asimismo, hacer la colada en horario de tarifa reducida recortará la factura energética. En este caso, es recomendable contar con una lavadora que genere poco ruido si quieres utilizarla por las noches. Tener un aparato Clase A es muy positivo, puesto que esta categoría consume un 55% de la energía que gasta un electrodoméstico medio. Con estos trucos, tener la ropa limpia y ahorrar energía es posible. ¡Compruébalo!

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>