Menú principal

Baja la tasa de ahorro de los hogares de España

ahorro hogares de españa

Una de las claves de la mejora de la economía se encuentra en el consumo interno. Si el gasto de particulares y familias no se recupera, difícilmente se reactivará la actividad en el global de la maquinaria económica. Pese a que las familias y hogares españoles siguen apostando por el ahorro y se pueden permitir destinar parte de sus ingresos a estas partidas, los niveles del mismo parecen haber descendido en los últimos tiempos.

De acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de ahorro de los hogares en el segundo trimestre del 2015 se estimó en el 15,2% de su renta disponible. La renta disponible de hogares e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares en España se situó en este periodo en los 184.301 euros.

tasa ahorro hogares

A nivel nacional, los hogares registraron un ahorro bruto de 28.590 millones de euros, frente a los 30.143 millones del mismo periodo del año anterior. En su estudio, el Instituto Nacional de estadística determina que, en lo que se refiere a la utilización de la renta, el gasto en consumo final de los hogares españoles en el segundo trimestre del 2015 fue de 155.978 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al mismo periodo del 2014.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España el número de hogares es de 18.303.100, 85.800 más que hace un año. El tamaño medio de los hogares españoles se sitúa en las 2,51 personas. Uno de cada cuatro hogares, sin embargo, están integrador pos sólo una persona. Es decir, alrededor del 25% de los españoles viven solos.

Uno de cada tres jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años aún no se ha independizado del hogar familiar, lo que, sin duda, puede afectar a las cifras relativas al ahorro y el consumo interno que se registran a nivel nacional. Curiosamente, los niveles de emancipación son mayores entre los jóvenes de entre 25 y 29 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>