Menú principal

Ahorrar con el cambio de hora

cambio de hora

El pasado fin de semana adelantamos los relojes una hora para ajustarnos al horario de verano. Con esta modificación, ganamos más tiempo de luz solar, algo que no sólo influye en nuestro estado de ánimo, sino también en nuestros bolsillos. Y es que con este cambio de hora (y el que se hace el último fin de semana de octubre), los españoles ahorramos podríamos ahorrar en torno al 5% del consumo eléctrico en iluminación, porcentaje que equivale a 300 millones de euros. Al menos, ésta es la estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (http://www.idae.es/). Del montante global, 90 millones se ahorrarían sólo en el ámbito doméstico.

Así, cada hogar español tiene un potencial de ahorro de seis horas por el ajuste de hora. La cantidad restante correspondería al ahorro registrado en las sedes del sector terciario y en la industria. Pese a las ventajas que tiene el cambio de hora en otoño y primavera, según el IDAE, lo cierto es que existe cierta polémica por esta alteración del horario natural, que es el que rige el sol.

La historia del ajuste horario

Porque, en realidad, el cambio horario no responde sólo a una cuestión de ahorro, al menos en sus inicios. Este ajuste en los relojes comenzó a realizarse en Alemania durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, en 1916. Los aliados del país germano y los territorios ocupados también se sumaron a esta iniciativa para ganar horas de luz solar y, por tanto, ahorrar energía. En 1942, Franco cambió el huso horario para que fuera igual que el de la Alemania nazi, que seguimos manteniendo. En España, la adaptación del horario se llevó a cabo, por primera vez, en 1974, cuando se desató la crisis del petróleo.

Esta medida se oficializó mediante una directiva de la Unión Europea (2000/84), que fija los días en los que se efectúan los ajustes en los estados miembros, los mismos en los que se siguen realizando ahora. Los defensores de este cambio horario también aseguran que acarrea ventajas para la seguridad vial, el transporte y la salud. No obstante, hay voces críticas contra este sistema. De hecho, en el Congreso de los Diputados hay una comisión que estudia los pros y los contras de regresar al huso horario de Greenwich, el que le corresponde naturalmente a España.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>