Menú principal

Ahorra con el carpooling

carpooling

Los desplazamientos pueden suponer un elevado dispendio mensual. Y es que llenar el depósito del coche es un desembolso importante, incluso con la bajada del precio del petróleo. De la necesidad de recortar gastos nació el carpooling o, lo que es lo mismo, compartir vehículo con otras personas. Aunque es una actividad que se viene realizando desde siempre (para ir al trabajo, de vacaciones, de excursión…), la diferencia es que ahora puede hacerse con desconocidos gracias a la tecnología. En la red, existen varias plataformas que facilitan el encuentro entre usuarios que efectúan el mismo trayecto y que pueden reservarse unos euros compartiendo coche.

El ahorro que se consigue es importante y, por supuesto, cuántas más personas vayan en el mismo vehículo mayor será. En la mayoría de las webs que sirven como punto de reunión de los usuarios, el propietario del vehículo es quien decide cuánto dinero tienen que desembolsar los pasajeros, según los kilómetros que comprenda el trayecto. En muchas ocasiones, la tarifa es variable y existe la posibilidad de negociar el precio final. Asimismo, el grueso de las plataformas de carpooling fija una tarifa orientativa para cada viaje, de modo que no se produzcan situaciones de abuso.

Filtros de seguridad

Todavía hay muchas personas que recelan del sistema de carpooling por razones de seguridad. Y es que viajar con extraños no es algo que está dispuesto a aceptar todo el mundo. Aunque puede parecer arriesgado, lo cierto es que la webs para compartir coche aplicar varios filtros para asegurar, en la medida de lo posible, que los usuarios no tienen malas intenciones. Uno de ellos es la obligación de aportar los datos personales. De hecho, estos portales envían un mensaje al móvil facilitado para comprobar que no es falso. Con el número, es posible identificar al propietario del teléfono (http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni) si fuera necesario.

Asimismo, las webs de carpooling habilitan un sistema de calificaciones, de modo que los usuarios pueden poner nota y añadir comentarios acerca de aquellos con los que hayan viajado. Así, es posible tener referencias acerca de una persona antes de compartir coche. Pero el ahorro económico no es la única ventaja de esta forma de viajar. El medio ambiente también sale beneficiado, ya que se reducen las emisiones de dióxido de carbono al haber menos vehículos en las carreteras. Además, es una manera de conocer gente y fomentar las relaciones sociales. Y es que las horas en la carretera se hacen largas y siempre está bien tener una agradable conversación con el resto de pasajeros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>