Menú principal

Ahorra hasta un 50% con medicamentos genéricos

medicamentos genericos

La salud es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Y es que, si el cuerpo falla, se resienten todas las parcelas de nuestra vida. Así las cosas, es importante prestar la máxima atención a nuestro organismo y no escatimar en los gastos que sean necesarios. Pero incluso en este ámbito crucial es posible ajustar el presupuesto y ahorrar. Una medida muy eficaz para lograrlo es utilizar medicamentos genéricos, que cada vez son más habituales en los botiquines de las familias españolas.

Según la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (http://www.aeseg.es/), puede conseguirse un ahorro de hasta el 50% gracias a los medicamentos de marca blanca. Los españoles pueden acceder a 187 principios activos que están presentes en más de 5.100 fármacos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Seguridad y eficacia

Y es que los fármacos genéricos pasan los mismos controles que los distribuidos por los laboratorios farmacéuticos con una denominación comercial, por lo que son igualmente seguros. Su composición es la misma, de modo que sus efectos también lo son. No hay diferencia alguna entre los fármacos que se comercializan bajo una marca y aquellos que llevan impresas las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico). Además de la AEMPS, los medicamentos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los genéricos reciben el nombre del principio activo del que están compuestos. Los laboratorios pueden vender estos medicamentos cuando la patente de los originales caduca (después de un período mínimo de 20 años). Su bajo coste en comparación con el que tienen los fármacos con nombre comercial se debe a que se considera que la industria farmacéutica ya ha amortizado la inversión realizada para descubrir y desarrollar dichos medicamentos.

Beneficios para el sistema

El uso de medicamentos no es sólo ventajoso para los ciudadanos, sino también para el sistema sanitario público de un país, ya que permite reducir notablemente el gasto farmacéutico. De hecho, los laboratorios se ven obligados a no disparar los precios para poder competir con los fármacos genéricos. Según los datos publicados por la European Generic Medicines Association (EGA), España ahorra 195 millones de euros anuales por la utilización de EFG.

Una cifra que se encuentra muy por debajo de la alcanzada por el Reino Unido, que llega a acumular un ahorro de 6.000 millones de euros. Además, los genéricos potencian la investigación, ya que la industria farmacéutica consigue rentabilizar su inversión y puede abrir nuevas vías para desarrollar otros medicamentos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>