Menú principal

8 de cada 10 españoles apenas pueden ahorrar

Hace poco en este mismo espacio te mostrábamos una iniciativa de la Organización de Consumidores y Usuarios, en forma de aplicación para móviles, para racionalizar los gastos de los usuarios en base a los ingresos, de manera que puedan llegar a fin de mes con mayor solvencia. Precisamente, la OCU determina que alrededor del 28% de los Españoles tienen problemas para llegar a fin de mes. Ahorrar, en el contexto de crisis actual, se está convirtiendo en una auténtica quimera para los hogares españoles. Y es que 8 de cada 10 españoles no consiguen ahorrar cada año más de 1.000 euros. O lo que es lo mismo, 8 de cada 10 españoles logran, como mucho, acabar con 83 euros “en positivo” en su cuenta corriente.

Según el comparador de entidades financieras Bankimia, el 47% de los españoles tuvieron que hacer durante el año pasado frente a gastos imprevistos que les impidieron llegar a fin de mes en determinados momentos del 2013. En uno de cada tres casos se situaron los descensos en los sueldos o en la facturación como causa de esas dificultades. Como en muchas ocasiones (diferencias de sueldo, dificultades en la contratación…) las mujeres suelen tener en nuestro país más problemas para llegar en positivo a final de mes que los hombres. En este caso, las mujeres encuestadas por Bankimia tuvieron dificultades para hacer frente a sus gastos a lo largo del mes en 3,7 ocasiones, frente a las 2,8 que se registraron de media en los hombres.

Un 21% de las personas objeto del estudio realizado por Bankimia se vieron forzados a pedir dinero a sus familiares para hacer frente a sus estrecheces económicas. El 35% de los encuestados afirman haber sido incapaces de ahorrar a lo largo del año y un 16% afirman haber podido “meter en el calcetín” 600 euros o menos. Sólo el 28% de las personas preguntadas pudieron ahorrar más de 1.000 euros.

Según el Instituto Nacional de Estadística los hogares españoles mantuvieron sus niveles de ahorro en el año pasado en sus niveles más bajos desde el año 2006, en torno al 10,4% de su renta disponible. El ahorro total generado por los hogares españoles fue de 70.146 millones de euros. Según la oficina estadística europea, Eurostat, los niveles de ahorro de las familias europeas se fijan en el 13%. El miedo a la crisis y las medidas de reducción del gasto han hecho mella en la economía familiar.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>