Menú principal

6 años de sueldo para comprar un piso

coste vivienda

La mejora de las economías domésticas se traduce en una ligera recuperación de algunos de los mercados más afectados por el derrumbe del consumo interno. Uno de esos mercados es, sin duda, el de la compraventa de vivienda.

La firma de tasación Tinsa (http://www.tinsa.es/ ) determina en su último informe inmobiliario que las familias españolas dedican, nada menos, que 5,8 años de su sueldo íntegro para pagar su vivienda. Esta cifra se sitúa lejos de los 8,1 años de sueldo que las familias dedicaban a pagar su piso en los años punteros del ‘boom inmobiliario’.

Esto quiere decir, pese a que las cifras se hayan reducido en los últimos tiempos, que una familia española que dejara de gastar en nada que no fuera pagar la vivienda, aún tardaría casi seis años en librarse de su hipoteca.

El precio de la vivienda tipo que se adquiere en España, de acuerdo a los últimos datos de Tinsa, se sitúa entre los 50.000 y los 100.000 euros. Actualmente, en España el porcentaje del precio de la vivienda que se está financiando, de media, es el 64,2%.

A día de hoy, en España se están tardando en vender las viviendas una media de 10,6 meses. Norte de España, Castilla León y Castilla La Mancha son las zonas de España en las que más se demora el cambio de manos de un piso, desde el momento en el que éste se pone a la venta.

Mayor juventud, mayor esfuerzo

Cuanto más jóvenes son los componentes del hogar, más el esfuerzo que tienen que hacer para adquirir una vivienda, al menos según lo que expone el Consejo de la Juventud de España. De acuerdo con sus datos, en el cuarto trimestre del pasado año sólo el 21% de la población menor de 30 años residente en nuestro país estaba emancipada.

De hecho, los hogares jóvenes de menos de 30 años precisarían dedicar íntegramente los ingresos de 7,3 años para poder pagar su vivienda. De hecho, los hogares jóvenes tendrían que ganar un sueldo 2,2 veces superior al que reciben para poder comprar su vivienda sin superar los límites tolerables de endeudamiento.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>