Menú principal

5 trucos para gastar menos en teléfono

5 trucos para gastar menos en teléfono

El teléfono móvil… parece mentira que, hace poco más de una década y media, vivíamos despreocupados, libres de que una simple vibración en nuestro bolsillo o un timbre inoportuno paralizara nuestro mundo. Pese a que existe un porcentaje residual de la población que no tiene dispositivo de telefonía móvil (de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo el 9,2%), estos aparatitos son el ejemplo perfecto de una necesidad artificial creada, la cual consigue adaptar la sociedad, la economía y las relaciones personales en función de sus intereses, y no al revés.

La factura mensual de telefonía de los hogares españoles es, de media, de unos 27 euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hoy te mostramos 5 trucos para gastar menos en teléfono sin renunciar a tu vida social.

Aprovéchate de la competitividad empresarial

Seguro que no se te escapa que el sector de la telefonía móvil es uno de los más competitivos. Las empresas se ‘atacan y contraatacan’ con ofertas, tarifas especiales para horas valle, precios de lanzamiento y demás condiciones ventajosas de cara a aumentar su cartera de clientes. Compara las diferentes ofertas y trata de negociar en función de las informaciones que has recabado. El clásico ‘es que la empresa X me ofrece esto, esto y esto…’ funciona más veces de las que creerías.

No contrates nada que no vayas a usar

Muchas empresas de telefonía, a la hora de vender al cliente las bondades de sus paquetes más rentables, ‘ciegan’ al posible futuro cliente con una avalancha de servicios incluidos. Antes de decir que sí, analiza tu consumo y estudia cómo es tu relación con el móvil: ¿cuánto gastas normalmente?, ¿a quién llamas más a menudo?, ¿a qué horas lo haces?, ¿juegas con el teléfono?, ¿lo usas para trabajar?… esto se resume en, busca una tarifa que se ajuste a tus necesidades o que pueda flexibilizarse en función de ellas.

Amortiza los servicios y aplicaciones gratis

Tanto WhatsApp como Skype o el correo electrónico son tus amigos. La aplicación te permite contactar y dar avisos urgentes, con notificación de que se han recibido y gran inmediatez. ¿Para qué llamar a un amigo para decirle que te retrasas 5 minutos si puedes mandarle un mensaje instantáneo? Asimismo, para comunicaciones que no sean especialmente urgentes, usar el correo electrónico te ahorrará varios céntimos a final de mes.

¿Puedes usar todos los servicios que has contratado?

En función de la cobertura de tu ciudad, zona o barrio puedes encontrarte con que muchos de los servicios incluidos en tu tarifa no pueden ser utilizados correctamente. Si es así, negocia con tu compañía una posible solución.

No te ates

Cambiamos de pareja, de partido político, de casa, de manera de vestir… los españoles y españolas únicamente somos fieles hasta la tumba a nuestro equipo de fútbol, ¿por qué entonces atarnos de por vida a una compañía telefónica? Por muy tentadora, flexible y personalizada que sea un paquete de telefonía, nunca sabes si el servicio va a empeorar o si va a surgir en el mercado una empresa que te ofrezca unas mejores condiciones. Valora si te compensa atarte a una firma y, en ese caso, estudia la manera de conseguir que esa permanencia no supere el año.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>